null El presidente de la CHE inaugura la Jornada sobre modificaciones en las masas de agua de la cuenca para el próximo plan hidrológico

El presidente de la CHE inaugura la Jornada sobre modificaciones en las masas de agua de la cuenca para el próximo plan hidrológico
17 septiembre 2024
El presidente de la CHE inaugura la Jornada sobre modificaciones en las masas de agua de la cuenca para el próximo plan hidrológico

•    Carlos Arrazola ha destacado que estas jornadas son los prolegómenos del próximo ciclo de planificación, así como que la participación pública en la elaboración del Plan hidrológico es muy relevante y también lo es que  “cumplamos con el Plan” 

•    En la sesión, titulada “Presentación de nuevas masas de agua para el 4º ciclo de planificación hidrológica 2028-2033”, se han presentado las modificaciones que se van a recoger al inicio del proceso de revisión del Plan Hidrológico del Ebro

•    Se plantean modificaciones en algunos lagos y embalses, y también en algunas masas de agua subterránea

17 de septiembre de 2024- A partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua (año 2000), se considera que una masa de agua es una parte diferenciada y significativa de ríos, lagos, acuíferos, aguas de transición y aguas marítimas, de modo que la masa de agua es la base espacial de gestión hidrológica, y en concreto para la aplicación de las medidas de la Directiva y para la planificación hidrológica actual.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ya ha iniciado los trabajos de revisión del plan hidrológico para el cuarto ciclo 2028-2033. En estos momentos ya se está trabajando en la elaboración del documento de la primera fase.

Este documento llevará por título “Programa, calendario, estudio general sobre la demarcación y fórmulas de consulta” y está previsto que se presente en diciembre de 2024. En la página web https://www.chebro.es/web/guest/documentos-iniciales-cuarto-ciclo hay información sobre esta fase.

Una de las novedades que contendrá ese estudio es que recogerá algunos cambios en las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Ebro. Que es lo que hoy se ha presentado en la Jornada “Presentación de nuevas masas de agua para el 4º ciclo de planificación hidrológica 2028-2033”.

En la inauguración, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, ha destacado que estas jornadas son los prolegómenos del próximo ciclo de planificación, así como que la participación pública en la elaboración del Plan hidrológico es muy relevante y también lo es que “cumplamos con el Plan”.

“Lo que hemos sido capaces de deliberar y debatir durante unos años, luego tenemos que ser capaces de cumplirlo durante la vigencia del Plan”, en referencia al próximo Plan Hidrológico del Ebro (2028-2033).

“Ahora mismo estamos en la primera etapa, en la elaboración de los documentos iniciales, con el estudio general de la demarcación y el proyecto de participación pública”, y uno de los aspectos es la propuesta de mejora en la delimitación de las masas de agua.

Estos cambios tienen como referencia principal el estudio específico que finalizó la Confederación en noviembre de 2023 que llevaba por título "Apoyo a la propuesta de mejora en la definición, delimitación cartográfica y caracterización de masas de agua para el 4º ciclo de planificación hidrológica 2028-2033”.

La propuesta de nuevas masas de agua recoge la mejor experiencia acumulada en los ciclos de planificación anteriores y forma parte del proceso de mejora continua en cada ciclo de planificación hidrológica al que obliga la propia Directiva Marco del Agua.

Sobre la definición de masas de agua actualmente vigente (plan hidrológico de 2023) se van a proponer las siguientes modificaciones:

-  En los lagos y embalses

+ Se pasa de 176 a 174 lagos y embalses. Aunque se mantiene prácticamente el número, se eliminan y se añaden nuevas masas.

+ Masas eliminadas

* En Aragón:
** Tramacastilla de Tena
** Cañizar de Alba
* En Cataluña
** Complejo lagunar Cuenca de Peguera tipo 4
** Complejo lagunar Cuenca de San Antonio (1,3)
** Complejo lagunar Cuenca de Bohi tipo 3
** Complejo lagunar Cuenca de Bonaigua (1,3)
** Complejo lagunar Cuenca de Espot (1,3)
** Complejo lagunar Cuenca de Espot tipo 4
** Complejo lagunar Cuenca de Peguera (1,3)
** Complejo lagunar Cuenca Noguera de Tor tipo 4
** Complejo lagunar Cuenca San Nicolas tipo 4
** Estany de Cap del Port
** L’Arispe y Baltasar y Panxa
* En Navarra
** Balsa de la Morea
* En el País Vasco
** Laguna del Musco


+ Nuevas masas

* En Aragón
** Embalse de Escuriza
** Embalse de Alba
** Embalse de Las Parras
** Embalse de Guara
** Embalse de Mularroya
** Embalse de Linsoles
** Embalse de Arguis
** Embalse de Paso Nuevo
** Embalse de Santolea
** Ibón de Estanés
** Lasesa
** Valdepatao
** Almudévar
** Complejo lagunar Bramatuero
* En Cataluña:
** Embalse de La Torrasa
** Estany Major (de Morrano)
** Estany d’Ivars
** Complejo lagunar Peguera
** Complejo lagunar Gémena
** Complejo lagunar Travessani
* En Navarra y País Vasco:
** Embalse de Urdalur
* En Navarra:
* Embalse de Mairaga
*En La Rioja:
* Embalse de Castroviejo
* Embalse de Leiva


-  En aguas subterráneas.

+ Se pasa de 105 a 111 masas de agua subterráneas con la novedad de que todo el territorio de la cuenca del Ebro formará parte de alguna masa de agua subterránea.

- En ríos.

+ No se van a realizar propuestas en los ríos, más allá de pequeños ajustes para adaptar los cambios realizados en los lagos y embalses. No obstante, se seguirá trabajando en una propuesta que se podrá presentar durante el proceso de elaboración del plan hidrológico.